Componentes de una computadora
Una computadora es un sistema informático que está compuesto por diversos componentes electrónicos que trabajan de manera conjunta para proporcionarle al usuario datos de salida procesados.
Los componentes de una computadora son lo que comúnmente conocemos como “hardware”, y su función es procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el que está cargada la computadora.
A continuación detallaré todos los componentes de una computadora:
Unidad del sistema o gabinete: Es el núcleo de un sistema informático. Dentro del gabinete o la unidad del sistema se encuentran diversos componentes electrónicos, entre ellos podemos destacar el principal componente de una computadora: el CPU (Unidad Central de Procesamiento) o Microprocesador, que funciona como el cerebro de una computadora.
Otro de los componentes de una computadora es la memoria RAM (Random Access Memory) que es la encargada de guardar la información temporal utilizada por el CPU mientras que la computadora está siendo utilizada. La información que almacena la memoria RAM, es borrada cuando la computadora se apaga.
La gran mayoría de los componentes de una computadora se encuentran conectados por cables a la unidad del sistema. El hardware que no forma parte de la unidad del sistema, generalmente se lo denomina dispositivo externo o periférico.
Almacenamiento: La computadora posee una o más unidades de disco, la función de dichos discos es almacenar la información aunque la computadora se encuentre apagada.
Unidad de disco duro: La unidad de disco duro se encuentra en el interior de la unidad del sistema, y su principal función es almacenar grandes cantidades de información y funcionar como soporte de almacenamiento principal de la computadora, almacenando prácticamente todos los programas y archivos.
Unidades de CD, DVD y Blu-Ray: Todas las computadoras cuentan con una unidad de CD o DVD. Las unidades ópticas utilizan lásers para leer y escribir datos de un CD, DVD o Blu-Ray.
La unidad de disco también puede ser utilizada para reproducir CDs de música o, en caso de ser una unidad de disco grabable, puede ser utilizada para guardar copias de los archivos en soportes ópticos vírgenes.
Las unidades de DVD pueden leer DVDs, es decir que si la computadora está equipada con una unidad de DVD, puede reproducir películas en la computadora y grabar datos en DVDs vírgenes.
Las unidades de Blu-Ray son modernas y no se encuentran tan extendidas en el mercado, pero estas unidades son capaces de almacenar hasta 50 Gb de datos en un disco de doble capa.
Mouse: El mouse o ratón es un dispositivo para apuntar y seleccionar ítems. Este componente de una computadora es pequeño, redondo, tiene aspecto de ratón (de ahí proviene su nombre) y se encuentra conectado a la unidad del sistema mediante un cable.
Gracias a la tecnología y la evolución de las computadoras en la actualidad podemos encontrar algunos mouse inalámbricos.
El mouse cuenta con dos botones y una rueda entre ellos: el botón izquierdo (botón principal), el derecho (botón secundario) y la rueda que le brinda al usuario un sencillo y cómodo desplazamiento del mismo.
Al movilizar el mouse, un puntero existente en el monitor se mueve en la misma dirección que él. Apuntar, cliquear y seleccionar con el mouse es la principal manera que tiene el usuario de interactuar con la computadora.
Teclado: Este componente de una computadora es utilizado para escribir textos. Al igual que el teclado de una máquina de escribir, el teclado de una computadora tiene letras y números, pero también posee teclas especiales:
Las teclas de función: Estas teclas se encuentras ubicadas en la línea superior del teclado, y efectúan funciones diferentes dependiendo del modo en que son utilizadas.
El teclado numérico: Éste está ubicado en el lado derecho de la gran mayoría de los teclados, su principal función es facilitar y agilizar la rápida introducción de números.
Las teclas de navegación: Estas teclas realizan las mismas funciones que las de flechas, permiten al usuario cambiar su posición dentro de un documento o una página web.
El teclado puede ser utilizado para realizar muchas de las funciones que se realizan con el mouse.
Monitor: El monitor o pantalla le brinda al usuario información visual mediante textos y gráficos. Dichas imágenes pueden ser fijas o en movimiento.
Impresora: La principal función de este componente de una computadora, es transferir datos de la computadora a un papel. Si bien no es uno de los principales componentes de una computadora, la impresora le permite al usuario imprimir toda clase de documentos, desde textos hasta fotografías.
Dentro de estos dos componentes de una computadora, existen dos tipos de impresoras:
Impresoras a chorro de tinta: Estas son las impresoras más comunes y utilizadas. Le permiten al usuario imprimir en blanco y negro o color.
Impresoras láser: Este tipo de impresoras son más rápidas que las de chorro a tinta y, además, soportan trabajos más intensos.
Altavoces o parlantes: Estos componentes de una computadora son utilizados para reproducir sonidos. Los altavoces o parlantes pueden estar integrados a la unidad del sistema o conectados a esta mediante cables.
Estos componentes de una computadora le permiten al usuario escuchar música y los sonidos propios que produce la computadora.
Módem: Este componente de una computadora es esencial para conectarla a Internet.
El módem es un dispositivo que se encarga de enviar y recibir información a través de una línea telefónica o un cable de alta velocidad.
Actualmente, estos componentes de una computadora ya no se utilizan, ya que gracias a la evolución de las computadoras fueron reemplazados por los módems externos ADSL o de cable, los cuáles también incorporan características de un Router.